El agua de mi piscina se ha vuelto verde
Si el agua de tu piscina se ha vuelto verde, es probable que haya ocurrido un problema con el equilibrio químico del agua. La causa más común de que el agua de la piscina se vuelva verde es el crecimiento excesivo de algas.
No hay nada más molesto para los usuarios de la piscina que vaya a darse un baño y se encuentre el agua verde, este fenómeno es causado por el crecimiento de las algas y que muchos propietarios de piscinas experimentan en alguna ocasión.
Si esto te sucede no te preocupes, puedes estar tranquilo ya que existen métodos preventivos y soluciones eficaces para conseguir que el agua de tu piscina vuelva a ser cristalina.
Causas por las que el agua se pone verde
Hay parámetros que nos indican que en nuestra piscina posiblemente estén creciendo algas, como que el agua cambia de color, esta se vuelve opaca y las paredes y/o escaleras están resbaladizas y viscosas.
En caso de detectar algas en la piscina, lo primero que debes hacer es no bañarse, las algas suelen ir acompañadas de bacterias y estas son perjudiciales para la salud porque puede causar dos infecciones comúnmente conocidas como ‘foliculitis de la bañera’ y ‘oído de nadador’.
El desarrollo de algas normalmente no solo se debe a una causa, sino que suele ser por combinación de factores las que favorecen su proliferación.
Algunas causas por la que el agua de la piscina se pone verde es por el incorrecto o falta de tratamiento del agua, la temperatura del agua sea elevada, fallos en el sistema de filtración, alta concentración de nutrientes debido a un inadecuado mantenimiento de piscina.
¿Cómo combatir las algas?
Lo primero que debes hacer es comprobar el nivel del pH, debe estar regulado para que los tratamientos de eliminación de algas funcionen.
A continuación pondremos en marcha la filtración, según la cantidad de algas, el tiempo de filtración puede variar entre 24-48 horas, durante este tiempo debe revisarse el filtro ya que pueden acumularse impurezas y requiere de su limpieza para que realice su trabajo de forma correcta.
Mientras se está realizando el proceso de filtración, cuando comiences a ver tanto el fondo como las paredes con claridad, las zonas donde visualices algas cepíllalas manualmente con un cepillo de piscinas.
Si el agua sigue turbia a pesar del tiempo funcionando el sistema de filtración, deberemos realizar un tratamiento de choque.
Con el sistema de filtración en funcionamiento, añadir cloro en la piscina para eliminar las algas que todavía estén presentes en el agua (debemos seguir las instrucciones del fabricante para la dosificación). No utilizar la piscina después del tratamiento de choque con cloro.
Los residuos se depositarán en el fondo de la piscina y el agua se volverá más clara. Es el momento de aspirar la suciedad y con la filtración en modo vaciado. Para retirar las impurezas de la superficie, encender de nuevo el sistema de filtración para que esta suciedad sea aspirada por los skimmers.
Si después de aplicado lo anterior el agua sigue turbia debes utilizar un floculante que mejore el rendimiento del filtro de arena y se aclare el agua con mayor rapidez.
Puedes completar el tratamiento añadiendo un alguicida en el agua. Este producto destruye las algas con su acción.
Consejos para prevenir las algas en tu piscina
- El pH adecuado para una piscina es de 7,2 a 7,8. Mantén el nivel de pH adecuado, si es demasiado alto o demasiado bajo, puede fomentar el crecimiento de algas.
- Los niveles de cloro deben ser los adecuados. El cloro es un desinfectante del agua y por tanto ayuda a prevenir el crecimiento de algas en la piscina.
- Emplear un alguicida, producto químico que se utiliza para prevenir y tratar el crecimiento de algas en la piscina. Asegúrate de seguir las instrucciones del fabricante para utilizar el alguicida de manera segura y efectiva.
- La limpieza regular de la piscina, incluyendo el cepillado de las paredes y la superficie, puede ayudar a prevenir el crecimiento de algas. Puedes ayudarte de los limpiafondos eléctricos para una limpieza eficaz.
- Tapar la piscina cuando no la estás utilizando y así controlar la cantidad de luz solar que llega a la piscina. Las algas necesitan luz solar para crecer, por eso es importante controlar la cantidad de luz solar que llega a la piscina.
- El sistema de filtración debe funcionar de forma correcta.
Con estos consejos puedes prevenir y tratar el crecimiento de algas en tu piscina.
Es importante seguir las instrucciones del fabricante para utilizar los productos químicos de manera segura y efectiva.
Suscríbete
Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe una notificación cuando publiquemos un artículo